viernes, 8 de abril de 2011

Semana 5

                                              Agencia publicitaria

La agencia publicitaria es una empresa que comprende personas naturales o jurídcas que se dedican profesionalemente a realizar la publicidad a sus clientes, quienes buscan a través de la misma, encontrar consumidores para sus productos, servicios o ideas.
Las agencias se dedican a crear el mensaje y la publicidad según la petición de cada cliente, pero deben saber de antemano el producto o la idea que se quiere difundir, el mercado al que se va a dirgir, y el público objetivo, para de esta forma crear un mensaje adecuado y un plan estratégico para darlo a conocer, y obtener el resultado esperado.
se clasifica en:
Agencias de servicios plenos: En donde se ofrece todo el servicio completo, que incluye la investigación, el plan de marketing, de medios, de costes, y todo lo que se necesita en una campaña publicitaria.



Agencias de publicidad general: Éstas agencias ofrecen únicamente el servicio de creatividad, pero subcontratan a empresas especializadas para que se encarguen de los demás puntos que se encarga una agencia de servicios plenos.






Centrales de compra: Son los encargados de ubicar la publicidad en los medios que se crean más adecuados para poder transmitir el mensaje de la mejor manera posible.






Agencias online: Se encargan de difundir el mensaje dentro de la internet, para alcanzar el posicionamiento en la mente de los consumiores, según las peticiones del cliente.







Agencias exclusivas: Se encarga únicamente de contratar espacios publicitaros.







Agencias internas: Son creadas por las mismas empresas que precisan siempre de realizar anuncios,por lo cual les resulta más rentable tenerlas dentros de su organización. Pero se encargan sólo de la creatividad y subcontratan los demás servicios requeridos.


                               Estructura de una agencia de publicidad


Las estructuras dentro de cada agencia son distintas, pero todos los múltiples departamentos son esenciales, y están encargados de encontrar la mejor forma de comunicar el mensaje creado según las necesidades del cliente, para de esta forma alcanzar la respuesta esperada del público.
A continuación se detallan los departamentos de una agencia que brinda todos los servicios:





Departamento de servicio al cliente: Este departamento se encarga de relacionarse con el cliente y hacer de intermediario, coordinando de esta forma a las personas que intervienen en el proceso y también se encarga de presentar los trabajos a los clientes.












 Departamento creativo: Es el encargado de encontrar los elementos adecuados( sonido, imágenes, colores, música) para transmitir el mensaje creado previamente.




Departamento de producción: Se encarga de realizar la parte artística y técnica del mensaje para que pueda ser transmitido por el medio que ha sido elegido





 
Departamento de investigación: Proporciona toda la información recopilada a los demás departamentos, para que se pueda realizar correctamente la estrategia de medios y de comunicación.










Departamento de medios: Es el encargado de decidir en qué medios se va a difundir la campaña publicitaria para que pueda tener la acogida necesaria y así lograr el objetivo del cliente.



Departamento de tráfico: Se encarga de controlar todos los procesos que se llevan a cabo al momento de elaborar la campaña, para mejorar la organización de la misma.

Departamento financiero: Es el encargado de toda la parte financiera de la organización como el pago a los colaboradores contratados, la contabilidad, el presupuesto de la empresa, etc.



                                                     Servicio al cliente

Este departamento se ecnarga de conseguir al cliente, de atraer su atención y de retenerlo, para después mantener una relación con el mismo. El trabajo de los ejecutivos que se encuentran de este departamento se encargan de entender los objetivos del cliente, de saber cual es el público objetivo al que se quiere llegar, se encarga de pedir información sobre el producto, servicio o idea que se quiera publicitar, y después son encargados de dar esta información a todo el grupo de trabajo quienes se encargan de realizar una propuesta de campaña publicitaria, y si llega a ser aprobada, deben coordinar todo el proceso de coordinación, y son los encargados de presentarselo al cliente.



Cuando el número de clientes lo requiere, se dividen en grupos de cuentas, y cada uno con un director de cuentas, quienes anteriormente se encargaban de la planificación estratégica, per debido a que se necsita potenciar la marca, se ha nombrado a una nuea figura: el planner. Este ejecutivo se encarga de tratar de entrar en la mente del consumidor persuadiendola de la mejor manera posible para lograr posicionar la marca, también es el encargado de diseñar la estrategia de comunicación y orientar al departamento de servicio al cliente y al de creatividad.



                                     Departamento creativo y de producción

Es el departamento encargado de diseñar un mensaje que consiga llamar la atención y persuadir la mente del consumidor con la finalidad de obtener los resultados deseados del anunciante. Tienen como misión crear la idea que va a ir plasmada en el mensaje de la campaña, de transmitir el mensaje de forma que llegue a persuadir de la mejor manera la mente del consumidor, y adaptandola a cada medio como mejor convenga. También se encarga de presentar la campaña al cliente, y de supervisar el proceso de elaboración del material audiovisual y gráfico de la campaña.
Los ejecutivos de este departamento tienen que trabjar junto al planner, con el departamento de investigación, con el de cuentas, con el departamento de producción y con el de medios. Estas personas deben acogerse estrictamente a la voluntad del cliente, y a su vez transformar esa voluntad en algo que llegue a persuadir la mente del público; deben atenerse al tiempo que se ha contratado en cada medio, y ajustarse al criterio, calendario y presupuesto del cliente.

                              Departamento de investigación


Es el departamento que se encarga de obtner toda la información posible del cliente, del producto, del público, del mercado y de todos los factores que determinaran el éxito de la campaña. Existen dos tipos de investigación:


 Investigación genérica: Que se encarga de recolectar o actualizar datos que pueden ser útiles en cualquier momento.


Investigación Ad Hoc: Que se realiza únicamente cuando se necesita una información específica.


Los objetivos de realizar cualquier tipo de investigación son conocer el comportamiento del consumidor, investigar el conocimiento del productos, servicio o idea, la apreciación del cliente hacia la campaña realizada, y la publicidad que ha sido realizada por el cliente y por la competencia.
Las agencias podrían tener tres tipos de situaciones distintas según la conveniencia, la primera es tener departamentos de investigación donde se realizan estudios para obtner información de primera mano, la segunda pueden ser departamentos que obtienen la información de bancos de datos, organismos públicos o privados, y medios de comunicación, y la tercera agencias que no tendran departamentos de investigación, quienes se verán sujetas a subcontratar estos servicios.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario