jueves, 31 de marzo de 2011

Tarea semana 4






Esta campaña publicitaria encabezada por las tenistas famosas Serena Williams y Ana Ivanovic, donde se intenta promocionar un video juego,  no cumple con los obejtivos generales de la publicidad ya que no está informando nada acerca del producto que se promociona, no se indica ni los beneficios, ni su tecnología, por otro lado no se intenta persuadir al posible consumidor ya que no da las pautas que se necesitan para crear una demanda selectiva, y tampoco cumple con el objetivo de recordar a las personas para que compren el producto, ya que este punto se realiza cuando se tienen productos ya maduros.
En cuanto a los objetivos específicos, no se cumple con el obejtivo de respaldar a las ventas personales ya que no explican absolutamente nada del producto, y las imágenes realmente no muestran al producto en sí, por el contrario muestran más a las famosas y sus cuerpos, así que no está facilitando en nada el trabajo de los vendedores, dentro de los objetivos específicos tenemos uno en particular donde se supone que al realizar una campaña de lanzamiento se debe dar la suficiente información al consumidor ya que es parte esencial de la introducción de cualquier producto nuevo, pero en este comercial, no se le da información de ningún tipo al posible cliente. Al momento de analizar el objetivo de expandir el uso de un prodcuto donde se presentan 3 variables, la primera que es extender la temporada de un producto ya la segunda que es aumentar la frecuencia de reemplazo no seran analizadas ya que no es el caso, en el momento de incrementar la variedad de usos del producto, en esta campaña no se da a conocer la diversidad de funciones que tiene el producto. Para contrarestar la sustitución del mismo, tampoco se realiza ninguna acción en la publicidad, por lo tanto no cumplen con el objetivo de reforzar las decisiones de los clientes y mucho menos de que no opten por otras marcas, no dan razones por la cual hacerlo, solo se han enfocado en mostrar a las tenistas jugando el juego virtual en poses y con vestuarios controverciales.
Según la regla AIDA, donde los 4 pasos fundamentales para que una campaña publicitaria alcance el éxito son: Atención, interés, deseo, y acción.
En la publicidad antes mencionada, en la primera técnica, sí se cumple con el objetivo de atraer la atención del público, ya que ver a dos tenistas famosas jugando el video juego realizando poses controversiales y vestuarios llamativos, además de hacer sonidos extraños, indudablemente llama la atención de las personas, sea de buena forma para algunos y de muy mal gusto para otros.Pero están llamando la atención a personas adultas, mas no a los consumidores mayoristas, que son niños y adolescentes entre 7 y 16 años aproximadamente, que son quienes realmente compran este producto.
Según las técnicas básicas para llamar la atención existen varios puntos como por ejemplo hacer cumplidos y elogios, dar las gracias, presentar hechos, proporcionar noticias de última, pero son circunstancias que se utilizan generalemente en persona.
Para llamar la atención tambíen es muy útil despertar la curiosidad, me parece que en esta publicidad si se despierta la curiosidad del televidente ya que las personas están atentas a ver como termina el comercial, y esperan para saber si da alguna información del producto.
Para analizar el paso número dos que es crear y retener el interés del cliente se citan varios puntos. Al momento de atraer el interés de un consumidor generalmente suele durar muy poco así que es necesario retenerlo , se recomienda guiar al posible comprador, plantear un problema, y hacer ciertas sugerencias sobre cómo el producto puede beneficiar al posible cliente, pero en esta campaña no se realiza ni se toma en cuenta ninguno de estos puntos, otro de los pasos fundamentales de la regla AIDA es despertar el deseo por adquirir lo que se está ofreciendo, donde el objetivo es hacerle saber al cliente que el producto que se está ofreciendo lo llevará a lograr la satisfacción que el espera, para cumplir con este objetivo se sugiere explicar detalladamente qué es lo que hace el producto, cómo funciona, y que servicios adicionales incluye, pero en la publicidad antes mencionada no se cumple con ninguno de estos pasos fundamentales para que una campaña publicitaria alcance el éxito. No se detalla lo que hace el producto ni como funicona ni los servicios que incluye.
En esta campaña podemos observar que tampoco menciona las ventajas más importantes que tiene el produco con respecto a la competencia, a productos similiares, pero si hace uso de los beneficios más fuertes que el producto ofrece, ya que se está dando a entender lo que el producto hace por el cliente, que en este caso es hacerle sentir como si el juego virtual fuera una realidad, el poducto se está vendiendo,y se está utilizando la estrategia de aparentar que se vive la misma experiencia en el juego que en la vida real, por lo tanto se está despertando el deseo hacia lo que se está ofreciendo.
En el último paso a seguir según la regla AIDA, que es llevar al cliente a la acción y cerrar la venta, existen dos puntos de vista el del cliente y el del vendedor, donde solo se puede analizar el punto de vista del cliente, ya que el del vendedor se refiere cuando se realizan ventas personales. Con respecto al punto de vista del cliente quien tiene que evaluar si los beneficios del producto van a satisfacer sus necesidades, si analizamos el comercial podemos obsevar que el posible cliente no va a poder evaluar tan certermante como se debería, ya que la publicidad no da mucha información, por lo tanto el cliente no sabrá si realmente el producto va a satisfacer sus necesidades o sus gustos.
En mi opinión, el comercial está mal dirigido, ya que esta campaña apunta por un público mayor, en su mayoría hombres, quienes son los que se interesan generalmente por ver a mujeres con vestimentas llamativas y realizando este tipo de comerciales, pero el público que realmente son los compradores del producto promocionado, son niños y adolescentes que osilan en una edad aproximada de entre 7 y 16 años, y a mi parecer no es la forma de atraer la atención de este público.
Es un comercial muy básico que no cumple con los requisitos que hacen que una publicidad sea exitosa,  me parece que es una campaña publicitaria que distorciona la proyección del video juego, ya que se utiliza más la apariencia de las tenistas, los cuerpos, y sus vestimentas. Yo creo que si lo hubieran hecho con ropa de tenis, y con escenas más deportivas, y menos sensuales, hubiera sido un poco mejor el comercial, porque me parece que la idea que quieren transmitir es que el juego virtual se puede sentir como en la realidad, pero lamentablemente lo direccionaron más a lo sexual que a lo deportivo, además no se incluye información alguna del video juego ni de la marca que lo ha creado.
A mi parecer este comercial no aumentaría de manera significativa las ventas, ya que está mal direccionado, además enfatiza la sensualidad de las tenistas, más que la función del video juego. A los posibles clientes de este producto, según mi opinión se los atrae de otras formas muy distintas a la de dos tenistas haciendo este tipo de comerciales.

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